Si te es imposible olvidar el olor de la tienda a la que entraste, no es casualidad, más bien es parte de la estrategia de venta de ese negocio ¿lo sabías?
Los aromas pueden influir en las emociones de las personas, por lo tanto, tienen el poder de afectar el comportamiento de un consumidor. Son olores relajantes la lavanda, la naranja dulce, el geranio, la bergamota y el ylang ylang mientras que la menta, el tomillo y el romero son vigorizantes. El jengibre tiende a despertar sentimientos románticos, mientras que la rosa promueve la positividad y la felicidad.
Según descubrieron investigadores de la Universidad Estatal de Washington los olores simples, a diferencia de las mezclas complejas de aromas, motivan a la gente a gastar dinero. Esto se debe a que estos aromas, como los cítricos y el pino, no requieren mucho procesamiento mental por parte del comprador. Esto hace que su cerebro se libere para evocar imágenes asociadas con estos frescos aromas.
Para el estudio, los investigadores desarrollaron dos aromas: una de naranja simple y otro más complejo de este mismo cítrico que además contenía albahaca y té verde. Durante 18 días, los investigadores observaron a más de 400 clientes en una tienda de decoración del hogar mientras el aire dentro del local contenía un aroma simple, un aroma complejo o ningún olor.
El estudio reveló que los 100 consumidores que compraron en presencia del aroma simple gastaron en promedio un 20% más. Todos estos experimentos subrayan la necesidad de comprender cómo los aromas afectan a los clientes. La mayoría de las personas lo procesan a un nivel inconsciente. Veamos algunos puntos importantes:
- El olfato tiene un fuerte vínculo con la emoción y, por tanto, con el gasto.
- El marketing olfativo y la marca de aromas son estrategias de venta complejas destinadas a fidelizar a los clientes.
- El uso de aceites esenciales mediante difusores va a hacer que tu negocio huela bien, pero, además, puede llevar a los clientes a estados de relajación.
Mientras compras, pon atención a cómo huelen las cosas en las tiendas que visitas. Si bien la iluminación y la música pueden desempeñar un papel importante, las investigaciones han demostrado que ciertos tipos de olores también pueden inspirar a los compradores a gastar más.
Entonces ¿Existe el marketing olfativo?
Claro que sí y consiste en el uso estratégico de ciertos aromas en puntos de contacto específicos con el consumidor. El olor adecuado puede permitirte crear una conexión emocional instantánea con tu cliente y hacer que la experiencia de compra sea más memorable.
Por un lado, es una estrategia de marketing agresiva porque permite a las empresas llegar a las personas más allá de los límites de su tienda, ya que el aroma elegido puede salir a través de puertas y ventanas abiertas. Pero al mismo tiempo es sutil porque la mayoría de los consumidores no se dan cuenta de que el olor que huelen es intencional y no una coincidencia.
¿Cómo utilizan las empresas y los negocios el marketing olfativo?
El marketing olfativo se usa para desencadenar emociones en los potenciales clientes alentándolos a asociar ciertos olores a tu negocio. También los incentiva a pasar más tiempo en tu tienda y crear una experiencia positiva a los consumidores. Al generar recuerdos asociados con esos aromas regresarán al producto o servicio, es decir, se volverán leales a la marca.
Un estudio publicado en el International Journal of Marketing mostró que el marketing de olores aumentó hasta en un 84% la intención de compra de los clientes de Nike, lo que sugiere que esta estrategia podría tener un efecto poderoso en el comportamiento del consumidor. Otro estudio de caso indicó que los jugadores pusieron un 45 % más de monedas de veinticinco centavos en las máquinas tragamonedas cuando el área estaba perfumada con ciertos aromas.
La investigación señaló que nuestro sentido del olfato está vinculado de manera directa con nuestro sistema límbico, que es el que controla la memoria y las emociones, por lo tanto, el olor ambiental ofrece los siguientes beneficios:
- Aumenta el rendimiento de la memoria de quienes lo huelen
- Extiende el tiempo que los consumidores pasan en una tienda o negocio.
- Eleva el estado de ánimo de una persona.
El marketing olfativo incluso tiene aplicaciones más nobles: Se ha demostrado que, por ejemplo, el olor a vainilla disminuye los niveles de ansiedad en pacientes con cáncer que esperan pruebas de resonancia magnética y la lavanda hace maravillas en los nerviosos pacientes que esperan ser atendidos por el dentista.
El principal objetivo de todas las empresas que quieren vender sus bienes o servicios es influir en la forma en que su cliente piensa y actúa, por lo tanto, si tienes un negocio o local comercial, el marketing olfativo es un método más para agregar a tu estrategia de mercado.
Cualquiera que sea la atmósfera que busques, es probable que puedas obtenerla a través de los diversos aromas (aceites esenciales) que te mencionamos en este artículo. Puedes difundir los aromas mediante difusores, para que así tus clientes los inhalen. ¡Prueba esta aromática estrategia de marketing!