El invierno es tan exquisito como las otras estaciones del año, pero a veces nos complica la salud. Protejámonos con aceite de Ravintsara y aromaterapia
El invierno es la estación ideal para que la madre tierra se renueve. La naturaleza crea el ambiente adecuado para que las plantas “descansen” y se recuperen, para así regresar en la primavera y en el verano con abundancia de frutas y flores.
Los estudios han demostrado que los humanos también experimentamos la energía restauradora de esta época del año, beneficiándose de un sueño más profundo, pensamientos más claros y mejor concentración gracias al frío del invierno. Si además tienes la suerte de disfrutar una nevada, esta sensación se verá reforzada por el poder limpiador de la nieve que cubre el paisaje.
El invierno, sin embargo, también es una estación del año en la que aumentan las enfermedades debido a dos factores: el clima más frío nos hace acurrucarnos en la casa para calentarnos, por lo tanto, pasamos más tiempo en el interior lo que nos expone a mayores riesgos de infecciones. A este factor se suma que los virus viven más tiempo con temperaturas bajas.
Aquí te mostramos algunas formas para protegerte este invierno con aceites esenciales y aromaterapia:
ACEITES ESENCIALES PARA TU CASA
Cuando las puertas y ventanas están cerradas durante estos fríos meses de invierno, se reduce el flujo y la renovación de aire fresco. Esto significa que te expones con más frecuencia a los contaminantes que existen en el interior de tu hogar como los hongos, bacterias y moho que pueden llegar a proliferar con el exceso de humedad. También los productos químicos usados para la limpieza del hogar: insecticidas, desinfectantes y ambientadores.
En este caso te aconsejamos que difundas en tu casa aceites esenciales. Las áreas cerradas, como los closets y los baños, son más difíciles de mantener frescos durante los meses más fríos. Dado que los aceites esenciales están muy concentrados, solo bastan unas pocas gotas para que estos espacios huelan bien.
Necesitarás:
Coloca el aceite esencial en una mota de algodón. Luego métela en un cajón, en el bote de basura o fíjala en la rejilla de ventilación de tu auto.
Los aceites esenciales de limón y de árbol de té son excelentes para disfrutar del olor a limpio, pero también puedes usar cualquier otra combinación de aceites esenciales que te guste.
DIFUSIÓN PARA LIMPIAR EL AIRE
Para limpiar el aire y desintoxicar tu entorno, toma una botella vacía y agrega:
40 gotas de aceite esencial de Pomelo
20 gotas de aceite esencial de Ravintsara
20 gotas de aceite esencial de Eucalipto Globulus
20 gotas de aceite esencial de limón
Introduce el número de gotas indicado en las instrucciones de tu difusor y difunde durante un tiempo aproximado de 30 minutos.
EL ACEITE ESENCIAL DE RAVINTSARA: UN SUPER ACEITE PARA EL INVIERNO
El aceite esencial de Ravintsara es cada vez más reconocido en el mundo de la aromaterapia. La “buena hoja” en malgache, es decir, originaria de Madagascar, tiene múltiples virtudes y propiedades eficaces, por lo tanto, es un aceite multipropósito y muy flexible de usar. Además, su olor dulce y especiado es bien tolerado por la mayoría de las personas. Te contamos sus bondades:
- Estimulante de las glándulas suprarrenales
Estas glándulas son dos pequeños órganos que se ubican encima de cada riñón. Su función es secretar y regular las hormonas necesarias para mantener en óptimas condiciones nuestro sistema inmunológico. Cuando estas glándulas están débiles, nos sentimos fatigados y el cuerpo se debilita frente a los microbios. Este super aceite previene estos riesgos al estimularlas de forma natural. De esta forma, se reduce el riesgo de contraer gripe.
- Poderoso antibacteriano y antiviral
El aceite esencial de Ravintsara es muy eficaz y adecuado para las personas de la todas las edades debido a su alta concentración de alfa-terpineol y 1.8-cineol, estos componentes bioquímicos limitan la reproducción de microbios y minimizan el riesgo de contraer infecciones.
La molécula de 1,8-cineol estimula la tos. Al toser, expulsamos todas las impurezas que obstruyen los bronquios y así estos se limpian. De esta manera, los bronquios se benefician de una limpieza rápida facilitada por el cineol contenido en este aceite esencial.
¿Cómo usarlo para proteger el sistema inmunitario?
A partir de 3 años y para adultos: por vía dérmica, 3 gotas en las muñecas y respirar profundo, para prevenir infecciones, una vez al día. Tomar un descanso de 7 días después de tres semanas de uso.
De 3 meses a 3 años, y para embarazadas mayores de 3 meses: el mismo uso que el anterior, pero diluyendo el aceite esencial de Ravintsara al 10% en un aceite vegetal, idealmente aceite de Avellana (1 dosis de aceite esencial + 9 dosis de aceite vegetal).
A partir de 6 años y para adultos: Vía cutánea: 3 gotas de Ravintsara para distribuir en la zona lumbar y a lo largo de la columna. También se aplica en el tórax, 4 a 5 veces al día, hasta notar mejoría.
Vía oral: 1 gota de Ravintsara en una cucharadita de miel o aceite de oliva o sobre una de azúcar, 4 veces al día.
Para combatir todos los tipos de gripes y resfriados:
- 4 ml de HE del mágico Ravintsara
- 3 ml de HE del esencial Eucalipto radiata
- mezclado con 3 ml de HE del árbol del té
Modo de uso: Verter suficientes gotas para cubrir el pecho o la parte superior de la espalda (10 a 20 gotas).
Aprovecha también de revisar en nuestra página las bondades que tiene el aceite esencial de Eucalipto Radiata, compuesto principalmente por 1,8-cineol, una molécula que tiene una potente actividad expectorante y mucolítica. Por tanto, es muy eficaz para todos los problemas de salud tales como resfriados, sinusitis, angina, bronquitis o simplemente tos.
A propósito de esto último queremos recordarte que en el mes de abril publicamos el artículo “Enfermedades de los niños en el colegio. Protégelos con aromaterapia” Léelo de nuevo y revisa las recomendaciones que te dimos en esa oportunidad para enfermedades como: resfriado común, gripe y faringitis, ya que también son válidas para adultos en especial en esta época del año.
Como puedes ver, el invierno también lo podemos enfrentar y disfrutar sin problemas si estamos bien preparados. Anímate a vivirlo con las bondades de lo natural. Comparte tus opiniones con nosotros.