Si quieres apoyar esta etapa tan especial con las bondades de la naturaleza, te aconsejamos que le eches un vistazo a los beneficios de las flores de Bach.
Mil pensamientos y emociones pasan por nuestra mente y cuerpo apenas nos enteramos que estamos embarazadas. Lo primero que buscamos es orientación médica, pero también muchas queremos ayudarnos de terapias complementarias. Por eso es importante que tengas claro que durante el embarazo las flores de Bach se pueden consumir de la misma manera que en otras etapas de la vida, ya que son muy seguras, incluso en esta etapa tan delicada.
De hecho, pueden ser un gran apoyo para manejar las emociones que se nos pueden desbordar, ya que mantener la paz interior es el doble de importante en este período.
Sabemos que un embarazo siempre altera la vida de una mujer, por eso es posible prever cómo puede afectarnos. Aquí te mencionamos las flores de Bach que pueden ser útiles. Primero, te sugerimos las que puedes usar durante todo este período:
Walnut (nogal) es la flor que se usa para una rápida adaptación a los múltiples cambios que se producen durante todo el proceso de la gestación, parto y puerperio: tu cuerpo está cambiando, tus emociones cambian muy rápido de un momento a otro, o sea ¡vas a ser mamá!
Al tomar esta maravillosa flor, tu hijo/a también se estar beneficiando de ella, ya que también está desarrollándose y pasando por diversas etapas de crecimiento y por distintas emociones. Piensa que los seres humanos llegamos a un mundo muy diferente al que teníamos en el vientre materno.
Como dato extra, es recomendable que después del nacimiento también les sigas colocando algunas gotas de walnut para acompañarlos en este proceso de crecimiento y cambios.
Mimulus y aspen: calman y controlan los miedos.
Flores de bach durante el primer trimestre
- Crab apple está indicado para las embarazadas que sufren de náuseas y vómitos.
A propósito de este tema, en los años 2003 y 2004, se realizó un estudio en américa del sur para investigar cómo las flores de Bach pueden ayudar a las mujeres embarazadas que sufren de toxicosis (vómitos, náuseas, ardor de estómago, mareos y otras molestias físicas) el estudio involucró a 50 mujeres embarazadas que sufrían de estos síntomas. En siete días, el 74% de las futuras madres se deshizo de la toxicosis y el 84% lo hizo en quince días. Además, durante la terapia mejoró el bienestar general de las gestantes.
- Rescue remedy para controlar la aversión a ciertos alimentos.
- Olive para la sensación de agotamiento y fatiga
- Red chestnut, hornbeam, larch, pine y white chestnut: sirven para controlar los temores desproporcionados sobre el bienestar del bebé.
Durante el segundo trimestre
A las futuras mamás les complica bastante esta etapa ya que a menudo se producen varios "arrebatos" emocionales o se observa una mayor irritabilidad. Te recomendamos que pruebes la "fórmula del remedio de rescate" ya que te pueden ser útil para para mantener la calma.
Flores de bach durante el tercer trimestre
Tal vez lo que se viene con la llegada de un bebé puede causarnos miedos o hacernos dudar de nuestra capacidad para enfrentar este gran desafío de vida. Por esta razón, durante el tercer trimestre, olive está indicado para cuando la embarazada se siente exhausta, impatients para la irritabilidad en los últimos tiempos o si aparece sensación de impaciencia; rock rose para el terror o pánico y los pensamientos terribles.
Parto y puerperio
Durante el proceso de parto: rescue remedy ayuda a la dilatación, white chestnut para los dolores de parto, olive para el cansancio de un parto prolongado y gentian para aumentar el ánimo y adaptarse a los cambios que pueden ocurrir cuando el proceso de parto no coincide con nuestros planes.
Durante el puerperio, rescue remedy se usa para las primeras horas posparto, mustard para la sensación de depresión, gentian para sentirse más animada y positiva, red chesnut ante la sensación de pérdida de control, star of bethlehem para una adecuada recuperación si el parto ha sido traumático, gorse ante sentimientos de completa desesperación, y oak cuando seguimos luchando a pesar de estar agotadas.
Como puedes darte cuenta, las terapias con flores de Bach son una tremenda ayuda en esta etapa de la vida en la que necesitamos echar mano de todo lo que nos hace sentirnos bien para salir adelante como madres. A propósito: ya se viene el día de la mamá. ¡muchas felicidades! Y si estás pensando en un buen regalo para ti misma que estás embarazada o para alguna amiga que lo está, anímate a probar las flores de Bach que te recomendamos. ¡Feliz día!