La naturaleza tiene superpoderes que nos brindan múltiples beneficios. Y este comienzo de año sería el momento perfecto para probar con flores y aromas
El Año Nuevo es el momento ideal para reiniciar nuestros hábitos de vida: comer saludable, dormir más, hacer ejercicio y enfrentar la vida con serenidad. Teniendo esto en mente, sería una excelente idea agregar el uso de terapias florales y aceites esenciales en tu lista de imprescindibles para el nuevo año.
Será uno de los cambios más fáciles que realices en tu hogar no solo en la misma noche del Año Nuevo, sino que incluso durante la totalidad de los meses del 2022. Todos queremos comenzar esta nueva etapa de una manera agradable y creemos que una aroma estimulante o una terapia con flores puede ser un comienzo diferente y que nos aporte vitalidad.
Terapias con Flores de Bach
Las terapias florales son tratamientos naturales que usan esencias personalizadas de flores para lograr bienestar físico y psicológico. Dentro de las más conocidas están las Flores de Bach y las Flores de Saint Germain. Y hay razones sorprendentes para probarlas.
El primero es el sistema más conocido de medicina floral. Fue fundado y desarrollado en las décadas de 1920 y 1930 por un homeópata y médico inglés llamado Edward Bach. Las Flores de Bach están organizadas en torno a 38 flores y plantas silvestres inglesas, que según las investigaciones de este médico, tienen un efecto calmante sobre los desequilibrios emocionales.
Esta terapia utiliza diluciones basadas en la práctica homeopática tradicional, cada una de las cuales fue elaborada por el Dr. Bach con el objetivo de favorecer el manejo de un sentimiento o una emoción específica como la incertidumbre, el miedo, la falta de confianza o la duda.
En la actualidad existe una tendencia creciente en todo el mundo que consiste en respaldar los productos naturales y las terapias complementarias o alternativas para el cuidado de la salud integral, muchas de las cuales han sido probadas y se han usado durante mucho tiempo.
Incluso, hay investigaciones que se remontan a la década de 1930 que respaldan la utilización de las terapias florales como tratamientos homeopáticos que sirven para manejar el sufrimiento psicológico y las emociones difíciles en las personas en especial con esta terapia floral de Bach.
Dependiendo de las causas de tus emociones actuales, te podemos sugerir algunos remedios florales, tales como:
- White Chesnut, indicado cuando la mente tiene pensamientos repetitivos, rumiantes.
- Chesnut Bud, ayuda a los que no podemos aprender las lecciones de la vida. Nos tiende una mano para no repetir los mismos errores.
- Olive, indicado para las personas que se encuentran agotadas físicamente, devuelve la energía física.
- Impatiens, esta flor ayuda a las personas a recuperar la paciencia (bastante útil ¿cierto?)
- Horbeam, otorga fuerza emocional a las personas mentalmente cansadas.
Terapia con Flores de Saint Germain
El otro sistema floral conocido es el de Saint Germain, que fue creado por Neide Margonari y se patentó el año 1996. Su base son flores silvestres provenientes de Brasil. Para implementar esta terapia su creadora se guió por los conocimientos y enseñanzas del doctor Bach. Las fórmulas de esta terapia, al igual que la anterior, se elaboran de manera artesanal para así impedir la interferencia de energía eléctrica que pueda dañar este sensible proceso.
Esta terapia en especial, contiene muchas flores que se centran en regenerar aspectos espirituales deteriorados y enfermedades.
Un estudio de 1997 encontró que seguir una terapia de esencias florales de tres a cuatro semanas ayudó a mejorar la ansiedad en el 89% de los 115 pacientes evaluados antes y después del tratamiento. Los resultados de otro estudio realizado el año 2001 señalan que las esencias florales pueden usarse inclusive como complemento para facilitar el manejo de la depresión leve a moderada.
Dependiendo de las causas de tu estado emocional, te podemos sugerir algunas Flores de Saint Germain:
- Abundancia, flor que te conecta con la energía de la abundancia Divina
- Boa Sorte, flor que elimina los obstáculos y abre caminos para prosperar
- Melissa, trabaja la energía de la alegría
- Populus panicum, brinda protección contra el pánico colectivo (muy útil en estos tiempos vertiginosos)
- Piper, ayuda a romper con los patrones familiares que nos desestabilizan
Aromaterapia para fin de año
Si manejas poca o nada de información sobre los aceites esenciales lo primero que debes saber es que estas esencias están muy concentradas, por lo que un frasco muy pequeño puede tener mucho potencial sanador, pero también conlleva ciertos riesgos asociados.
Los aceites esenciales se pueden usar por vía cutánea, oral, por inhalación o difusión (incluso algunos se pueden utilizar bajo prescripción médica por vía rectal o vaginal). Sin embargo, estos cuentan con distintas moléculas en cantidades diferentes, lo cual hace que cada aceite esencial no tenga el mismo modo de uso. Algunos pueden contener mayores componentes alérgenos que otros. Entonces, es muy importante conocer las indicaciones de uso de cada uno antes de usarlos.
¿Quién se podría negar a un exquisito aroma que llene tu espacio y te anime a empezar un exitoso y sanador año 2022?. Ojo que tienen una serie de beneficios avalados por la ciencia. Dependiendo de tu actual estado emocional o el que desees alcanzar, te sugerimos las siguientes sinergias de aromaterapia:
- Buenas vibras (su nombre lo dice todo)
- Vive la vie, para disminuir la pena y la ansiedad
- Protección energética te ayudará a encontrar el equilibrio vibracional en ti, protegiéndote de las energías negativas que te pueden afectar
- Douce verveine, ayuda a aumentar la armonía
Como te puedes dar cuenta, la transición hacia un nuevo año es el momento preciso para probar algo nuevo. Y qué mejor de elementos que provengan de la naturaleza, sin efectos secundarios (para las terapias florales) y al alcance de todos. Además de que te pueden servir a ti y también las puedes regalar a quienes aprecias. Solo debes tener claras la indicaciones de uso y si tienes dudas, agendar una hora de consultoría con nosotros.
Y tú ¿Con qué terapia floral o aceite esencial piensas iniciar este año 2022? Nos gustaría que nos contaras tu idea en los comentarios.