Descripción
El aceite de Árnica es conocido por ser la planta elegida para tratar los moretones. Aliado de los deportistas, este macerado con propiedades calmantes, se usa tradicionalmente para preparar tratamientos antes o después del ejercicio o aceites relajantes para masajes o molestias musculares.
PROPIEDADES
- Antiinflamatorio: el macerado aceitoso de árnica es antiinflamatorio gracias a las lactonas sesquiterpénicas contenidas en las flores de árnica: la helenalina y la dihidrohelenalina ejercen una acción antiinflamatoria en los animales, al inhibir la producción de prostaglandinas, moléculas normalmente responsables de la inflamación. Además, este efecto se ve potenciado por carotenoides y flavonoides que también se extraen durante la maceración. Por ello, el macerado aceitoso de Árnica es ideal para pieles sensibles e irritadas.
- Anticoagulante, circulatorio: Se sabe que el árnica actúa sobre la circulación sanguínea. De hecho, las lactonas sesquiterpénicas y la helenalina inhiben la agregación plaquetaria, lo que tendería a aumentar el tiempo de hemorragia. Por eso es mejor no poner macerado aceitoso de Árnica en una herida abierta. Por otro lado, una vez realizada la coagulación, Arnica es muy útil para limitar la extensión y duración de los hematomas, y favorece la circulación sanguínea en el caso de varices por ejemplo.
- Antimicobacteriana: Helenaline y otras lactonas sesquiterpénicas han demostrado actividad in vitro antiparasitario contra ciertos protistas del género Trypanosoma. Esta actividad también se ha encontrado en un extracto alcohólico de flores de Árnica, por lo que legítimamente podemos pensar que se encuentra en el caso del macerado oleoso de Árnica. Además, los estudios han demostrado que los ácidos oleico y linoleico tienen actividad antibacteriana contra ciertas bacterias Gram +.
- Antimitótico: Las lactonas sesquiterpénicas de este macerado aceitoso inhiben la mitosis de los queratinocitos, que inhibe el crecimiento y la renovación de los folículos pilosos. Por tanto, el macerado aceitoso de árnica es adecuado para la formulación de productos que buscan frenar el crecimiento del cabello.
- Reparador: El macerado aceitoso de árnica tiene una acción estimulante y protectora sobre la barrera cutánea. De hecho, se ha podido demostrar que el aceite vegetal de girasol, que constituye la base de este macerado, protege la piel de las infecciones nosocomiales y mejora la función barrera cutánea. Así, con los compuestos extraídos de las flores de Árnica, este macerado aceitoso es un excelente protector cutáneo.
CONTRAINDICADO PARA:
PRECAUCIONES DE USO
Vías de uso autorizadas:
- Árnica es tóxica para los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio y cardíaco y no debe ingerirse . Por tanto, su macerado oleoso está reservado para uso cutáneo .
- No tomar al mismo tiempo que anticoagulantes / antiplaquetarios para no aumentar el riesgo de hemorragia.
- Se aconseja no usarlo en heridas abiertas.
- Este macerado aceitoso es sensible a la oxidación.
- Consulte a su médico en caso de medicación concomitante.
- Las personas alérgicas a la asteracea deben consultar a un médico antes de su uso.
CARACTERÍSTICAS COSMÉTICAS
- Tipo de piel: todo tipo de piel.
- Almacenamiento: Almacenar preferiblemente en un lugar fresco, alejado de la luz y el calor.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.